lunes, 7 de julio de 2014

Clase N° 1 - Glúcidos

Los hidratos de carbono o carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Pueden existir como compuestos simples (monómeros) o combinados formando largas cadenas (polímeros). Los carbohidratos (también llamados glúcidos) más simples son los monosacáridos (“azúcares simples”), como la glucosa y la fructosa.


Los monosacáridos pueden combinarse para formar disacáridos (dos azúcares), como la sacarosa, y polisacáridos (cadena de muchos monosacáridos).


Algunos polisacáridos como el almidón y el glucógeno son formas de almacenamiento de azúcar mientras que otros, como la celulosa, son materiales estructurales importantes de las plantas.
El almidón está compuesto de dos tipos diferentes de polisacáridos, la amilosa (a) y la amilopectina (b),  conformado por unidades de glucosa alfa, en las que el carbono 1 de un anillo está unido al carbono 4 del siguiente en una cadena larga, no ramificada, que se enrosca para formar una hélice (c). La cadena principal se ramifica periódicamente en cadenas cortas que contienen entre 24 y 36 unidades de glucosa alfa.


El glucógeno, que es la forma más común de almacenamiento del azúcar en los vertebrados, se asemeja a la amilopectina, en su estructura general, excepto que cada rama contiene sólo entre 16 y 24 unidades de glucosa alfa.
La celulosa está formada por monómeros de glucosa beta, unidos en enlaces 1®4, los grupos –OH (indicados en color) que se proyectan a ambos lados de la cadena forman puentes de hidrógenos con grupos de –OH vecinos, dando como resultado la formación de haces de cadenas paralelas.


Los disacáridos y los polisacáridos se forman por reacciones de condensación, en las que las unidades de monosacáridos se unen en forma covalente con la eliminación de una molécula de agua y pueden ser escindidas nuevamente por hidrólisis, con la incorporación de una molécula de agua. (Ver la estructura de la sacarosa).
Los hidratos de carbono pueden estar unidos en forma covalente a proteínas y construir las glucoproteínas, o a lípidos y forman los glucolípidos. Ambos compuestos forman parte de las membranas plasmáticas.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

  • Curtis, Helena y otros. (1.993). Biología. Buenos Aires, Argentina: Ed. Médica Panamericana S.A.C.F.
  • Curtis, Helena y otros. (2.008). Biología. Buenos Aires, Argentina: Ed. Médica Panamericana S.A.C.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario